viernes, 14 de agosto de 2015

Reseña: Aníbal de Gisbert Haefs

- Existe una segunda ruta terrestre -Dijo luego lentamente y en voz baja. Señaló allí donde los cartógrafos habían dibujado un sinfín de triángulos abiertos por debajo.- A través de los Alpes.
.-Aníbal de Gisbert Haefs, páginas 352.

Mi pequeño bebé

Hoy traigo uno de los libros más recientes que he leído: "Aníbal: La novela de Cartago" de Gisbert Haefs. Es una edición que adquirí en una venta de libros usados a un precio bastante económico para la joya que es el libro. Es de tapa dura, con la portada de papel que lo cubre gastado pero aún legible. El interior está en perfecto estado pese a la coloración ligeramente amarilla de las páginas, por lo que agradezco al anterior dueño del mimo que presenta el cuidado.

Antes de hablar del contenido en sí, creo que el autor se merece una correspondiente introducción: Gisbert Haefs es conocido por ser traductor de muchos trabajos de Jorge Luis Borges al alemán, además realizó varias novelas históricas importantes en las que se encuentran la presente que se publicó en 1990, Troya (1999), César: Las Cenizas de una República (2008), por nombras algunas. Realizó sus estudios de filología inglesa e hispánica en la universidad de Bonn (Alemania). Sus obras se caracterizan por su manejo de la documentación combinando narrativas coloridas, personajes pintorescos y por causar una gama de distintos sentimientos en sus lectores.

Empezamos el viaje de la larga travesía que es al vida de Antígono Karjedonio, dueño del Banco de Arena de lo que se conoce por los romanos como Cartago, y por los púnicos como Kart-Hadtha. Antígono es un narrador inteligente en sus cartas, y un personaje principal interesante que sufre, crece y lleva de la mano a los lectores inexpertos por las últimas etapas de la Primera Guerra Púnica (264 - 241 a. C.), hasta finales de la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.), la muerte de Aníbal Barca, y la movilización a Egipto de Antígono, tras dejar atrás una Kart-Hadtha condenada a la muerte que es la decadencia para una ciudad.

La carisma de Antígono, sin embargo, es a veces opacada por personajes históricos como Amílcar Barca, Hannón el Grande, Asdrúbal el Bello, nombrando algunos de los muchos personajes que aparecerán, y te garantizo te robaran el corazón de alguna forma. A Aníbal Barca y Publio Cornelio Escipión no los nombro para no ser injusta con Antígono, porque personalmente los admiro de forma insana, y en el libro son representados de forma acertada, muy creíble.  No es un libro dirigido a quien desee exactitud de los hechos de la guerra, sino para aprender de los personajes y pasarla bien por unos días.

Mapa de Segunda Guerra Púnica

El escrito de Haefs es una novela histórica en toda su medida. Maravillosamente escrita, con un anexo lleno de datos de los personajes principales, la cronología histórica y un lenguaje cuidado, se demuestra la experiencia del autor en cuanto al desarrollo de literatura basada en hechos reales. El manejo de la documentación, combinado con una sucesión de personajes creíbles en situaciones peligrosas o felices, lo hace un libro que definitivamente ha subido mis estándares en cuanto a este género. El relato de Antígono me hizo llorar, reír, sentir odio y nostalgia. Estoy muy agradecida por haber tenido este libro en mis manos.

Nuestra calificación es:

En novela histórica, es de lo mejor.

Pueden conseguirlo en la página de la editorial Edhasa en este link, en Casa del Libro y la página de la librería usada donde compré mi copia en este link