lunes, 17 de agosto de 2015

Reseña: El Juego de Ender de Orson Scott Card

Los seres humanos no desarrollaron el cerebro para tumbarse en los lagos. Matar es lo primero que aprendimos. E hicimos bien, o estaríamos muertos, y los tigres poseerían la Tierra.-.El Juego de Ender de Orson Scott Card.

El libro que les traigo hoy es un clásico del género de ciencia ficción del siglo XX. Inicio de una saga que correrá por más de 14 títulos, El Juego de Ender es un libro que no necesita presentación para los expertos en esa materia; aunque aquellos como yo encontrarán haber escuchado por primera vez ese título por la película de 2012 del mismo, la cual generó diversas críticas de las que no vamos a hablar hoy. Igualmente, los invito a verla sí se les presenta la ocasión.

La historia de Ender está desarrollada en tercera persona, siguiendo las aventuras de Andrew "Ender" Wiggin en la Escuela de Batalla, mientras intenta convertirse en el próximo Comandante de la flota terrícola contra los insectores. Sin embargo, Ender tendrá que enfrentar enemigos más humanos de lo que imaginó, tanto pasados aliados como seres pertenecientes a su propia sangre ¿Podrá Ender lograr su meta y salvar a los humanos de los insectores? Solo leyendo podrán averiguarlo.

Mi edición es parte de un pack de cuatro títulos que componen parte de la saga. El primero siendo el Juego de Ender, seguido de la Voz de los Muertos, Ender el Xenocida e Hijos de la Mente. Sinceramente, la calidad del papel y la impresión de la portada dejan un poco que desear, ya que tras pocos roces se ha deteriorado un poco. Aún así, el libro es fácil de transportar, ligero y legible que es lo más importante.

En cuanto al autor, Orson Scott Card es bien conocido por sus opiniones muy personales en distintos temas sociales de los Estados Unidos. Sin embargo, como soy de la opinión que la vida personal de un artista no ha de inmiscuirse en la opinión que tienen de su obra, me enfocaré en su escritura la cual no ha de negarse posee un estilo impecable, con un lenguaje sencillo de seguir, pero sin dejar de lado la efectividad de sus descripciones. Aparte de El Juego de Ender, he leído la Sombra de Ender y alguno de sus relatos, por lo que me creo que la capacidad de decir que es uno de mis autores preferidos. Su habilidad para crear emociones en el lector, así como la universalidad de sus historias, son dignas de ser admiradas.

La mezcla de ciencia ficción, la edad juvenil de los personajes principales y la crueldad del ambiente, de la situación en general, hacen de este libro muy difícil de soltar. Incluido a Ender, las luchas que deben enfrentar cada uno de los participantes de esta historia brindan con una gama de colores diversos a la lectura. Los sentimientos de dolor, tristeza y miedo que hace sentir son muy intensos, en verdad. La lucha de Ender, su historia de niño genio a soldado es familiar en la lucha cotidiana de crecer, aunque la de Ender sea infinitamente más compleja que una batalla ordinaria.

Doy al libro:

Mi pack puede encontrarlo en amazon, y en inglés, en este link, mientras que en español pueden localizar el Juego de Ender aquí.