miércoles, 5 de octubre de 2016

Luz de Agosto de William Faulkner

Este es uno de las reseñas que más me ha costado escribir, no porque sea un mal libro, sino porque hay tantos detalles que deseaba dejar de lado, para no realizar ni el mínimo spoiler que pueda la experiencia a los lectores.

Ahora bien, antes de hablar sobre el libro como tal, hay que responder la pregunta clave ¿Quién era William Faulkner? 


Luciendo guapo, con mi pipa.


Tomando lo que se conoce de sus escritos, amigos comunes, y admiradores, Faulkner fue un escrito marcado por su avidez lectora y el haber crecido en el sur de los Estados Unidos, justo en la época de la guerra de Secesión. Se le conoce por el experimentalismo de sus líneas, así como sus reconocidas obras, en las que se encuentran: El ruido y la furia, (The Sound and the Fury, 1929), Mientras agonizo, (As I Lay Dying, 1930), Santuario (Sanctuary, 1931), Luz de agosto, (Light in August, 1932), Pilón, (Pylon, 1935), ¡Absalón, Absalón!, (Absalom, Absalom!, 1936), Los invictos (The Unvanquished, 1938), entre otros. Ganador del Nobel de la Literatura, es considerado uno de los grandes escritores del Siglo XX.

Ahora bien, el libro en específico que voy a tomar es Luz de Agosto. Mi edición es tapadura, adquirida a través de la cuenta @hipatialibros en Instagram, de la edición de Obras Maestras del Siglo XX que produjo Seix Barral. Se encuentra en perfecto estado. El único defecto que le veo es la letra tan pequeña, pero es común denominador de la colección en general.

 

Luz de agosto contiene, según la librería electrónica Casa del Libro: "Algunos de los personajes más memorables de Faulkner: la cándida e intrépida Lena Grove en busca del padre de su hijo; el reverendo Gal Hightower -atormentado por constante visiones de soldados de caballería confederados- y Joe Christmas, un misterioso vagabundo consumido por los orígenes raciales de sus antepasados." 

Es un libro completo en todo sentido. Desde la historia, que inicia con el fuego, hasta el final, que termina, paradojicamente, de igual forma que inicia la novela. De a poco, Faulkner va rebelando la vida de un pueblo, del Sur de los Estados Unidos, basados en sus arquetipos, las reacciones, y el colorido de cada uno de los actores de sus páginas. Es Joe Christmas, y el trasfondo de su vida, lo que terminará colocando los cimientos a los toques finales de la obra de Faulkner.

Con un leguaje sencillo, pero enrevesado, el autor nos hace un retrato claro de su manera de ver el mundo, de sus aspiraciones y deseos. Entre escándalo y escándalo, entenderemos la totalidad de Joe Christmas, y comprenderemos que no hay diferencia entre Christmas y la novela, sino que la novela es Christmas, es Lena, y la historia de ambos, casualmente unida por un incendio y un asesinato.

Yo doy a este libro la totalidad de...

¡Casi cuatro melones!


No hay comentarios:

Publicar un comentario