sábado, 15 de agosto de 2015

Reseña: El dador de recuerdos de Lois Lowry

-Me gustó el sentimiento de amor -confesó Jonas. Miró nerviosamente al altavoz en la pared, asegurándose a sí mismo que nadie estaba escuchando-. Desearía que todavía tuviéramos eso -susurró.
-.El Dador de Recuerdos de Lois Lowry.

Es hermoso

El nuevo libro que vamos a ver hoy es "El dador de Recuerdos" de Lois Lowry, un libro que llegó a mis manos por un regalo de navidad del año pasado. Mi edición es parte del pack de la serie completa que incluye: El mensajero, el hijo y En Busca del Azul. El libro es tapa dura, posee alguno que otro dibujos a lo largo del interior. Es en inglés, como se puede observar, e incluyó un mapa de las localizaciones, la distribución y los lugares que se encuentran desarrollados en las novelas.




Teóricamente es un libro infantil, pese a las temáticas que toca durante todo el libro, por lo que la lectura es sencilla, llena de coloridas explicaciones y personajes familiares a los que es sencillo cogerles cariño. La autora Lois Lowry no decepciona en ningún momento las expectativas, demostrando que las habilidades para realizar historias para un público de corta edad no son excusas para malos escritos. Con carreras en fotografía y periodismo independiente, Lowry es mejor conocida por la serie del Dador y por el libro "¿Quién cuenta las estrellas?". Espero ansiosamente continuar mi lectura de la serie completa.

Cuenta la historia de Jonás en una comunidad tradicional donde hasta la mínima actividad se desarrolla en colectividad. No hay familias como las que se conocen, sino que son asignadas según los acuerdos a los que llegan los ancianos. Una de las características más destacadas de la historia es la ausencia de color del ambiente, es decir, la totalidad de la vida se desarrolla en blanco y negro, siguiendo las reglas y las costumbres. Sin embargo, la vida de Jonás cambia completamente cuando se le asigna la misión de ser el próximo Receptor de los recuerdos, uno de los trabajos más importantes de la comunidad. Allí Jonás empieza a descubrir, de la mano del Dador de Recuerdos, los oscuros secretos que envuelven su dulce vida. Secretos que le harán tomar una decisión que cambiará la misma existencia de todos. 

Quedé impactada al empezar el libro, de lo bueno que era. Y el final, dios, me tuvo en lágrimas unas horas. Lo que más me gustó fue la figura del Dador y, lo cual agradezco mucho, el bello manejo de Jonás como personaje principal, sus cambios y el crecimiento que demuestra de inicio a fin. Es un libro que recomiendo sin dudas, que puede ser disfrutado por niños y apreciado por adultos. Lo único que lamento es que no podré volver a leerlo sin saber como se desarrolla.

 ¿Qué más?

Para los que deseen adquirirlo, el pack del que les hablo se encuentra en Amazon. El libro en individual, en español, pueden encontrarlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario