Mostrando entradas con la etiqueta Clásicos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Clásicos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de octubre de 2016

Luz de Agosto de William Faulkner

Este es uno de las reseñas que más me ha costado escribir, no porque sea un mal libro, sino porque hay tantos detalles que deseaba dejar de lado, para no realizar ni el mínimo spoiler que pueda la experiencia a los lectores.

Ahora bien, antes de hablar sobre el libro como tal, hay que responder la pregunta clave ¿Quién era William Faulkner? 


Luciendo guapo, con mi pipa.


Tomando lo que se conoce de sus escritos, amigos comunes, y admiradores, Faulkner fue un escrito marcado por su avidez lectora y el haber crecido en el sur de los Estados Unidos, justo en la época de la guerra de Secesión. Se le conoce por el experimentalismo de sus líneas, así como sus reconocidas obras, en las que se encuentran: El ruido y la furia, (The Sound and the Fury, 1929), Mientras agonizo, (As I Lay Dying, 1930), Santuario (Sanctuary, 1931), Luz de agosto, (Light in August, 1932), Pilón, (Pylon, 1935), ¡Absalón, Absalón!, (Absalom, Absalom!, 1936), Los invictos (The Unvanquished, 1938), entre otros. Ganador del Nobel de la Literatura, es considerado uno de los grandes escritores del Siglo XX.

Ahora bien, el libro en específico que voy a tomar es Luz de Agosto. Mi edición es tapadura, adquirida a través de la cuenta @hipatialibros en Instagram, de la edición de Obras Maestras del Siglo XX que produjo Seix Barral. Se encuentra en perfecto estado. El único defecto que le veo es la letra tan pequeña, pero es común denominador de la colección en general.

 

Luz de agosto contiene, según la librería electrónica Casa del Libro: "Algunos de los personajes más memorables de Faulkner: la cándida e intrépida Lena Grove en busca del padre de su hijo; el reverendo Gal Hightower -atormentado por constante visiones de soldados de caballería confederados- y Joe Christmas, un misterioso vagabundo consumido por los orígenes raciales de sus antepasados." 

Es un libro completo en todo sentido. Desde la historia, que inicia con el fuego, hasta el final, que termina, paradojicamente, de igual forma que inicia la novela. De a poco, Faulkner va rebelando la vida de un pueblo, del Sur de los Estados Unidos, basados en sus arquetipos, las reacciones, y el colorido de cada uno de los actores de sus páginas. Es Joe Christmas, y el trasfondo de su vida, lo que terminará colocando los cimientos a los toques finales de la obra de Faulkner.

Con un leguaje sencillo, pero enrevesado, el autor nos hace un retrato claro de su manera de ver el mundo, de sus aspiraciones y deseos. Entre escándalo y escándalo, entenderemos la totalidad de Joe Christmas, y comprenderemos que no hay diferencia entre Christmas y la novela, sino que la novela es Christmas, es Lena, y la historia de ambos, casualmente unida por un incendio y un asesinato.

Yo doy a este libro la totalidad de...

¡Casi cuatro melones!


miércoles, 3 de agosto de 2016

Moby Dick de Herman Melville




Uno de los conocidos clásicos de la literatura, y la cultura en general. Después de todo, ¿quién no ha escuchado de la peligrosa ballena blanca, de Moby Dick? Sin temor a caer en falacias, estoy segura que esta historia es tan conocida como el Quijote, Drácula y la Divina Comedia. Sobretodo cuando los ciudadanos del Gran Monstruo del Norte, los Estados Unidos, lo consideran la máxima expresión de la tradición americana, junto a El Cuervo de Poe.

Ahora bien, ¿es merecido este título? En opinión personal, las seiscientas y tantas páginas del libro se pudieran resumir perfectamente en la historia de Ismael, que cubre gran parte de los capítulos, y la segunda parte, mucho más corta, el relato del Capitán Ahab y su vengativa campaña contra Moby Dick, el blanco terror de los mares. En vez de llamarse Moby Dick, quedaría mejor: "En búsqueda de Moby Dick", porque es lo que sucede la mayor parte de la historia. En lo personal, fue frustrante ir por la página 450 y aún no viera ni el chorro de agua de Moby Dick.

En cuanto al lenguaje, hay que tomar en cuenta que es un relato desarrollado desde la perspectiva de un marinero, de allí la insistencia en explicar cada pequeño detalle del barco, de las ballenas y de la propia jerga que utilizaban otros personajes. Sin embargo, hay varios capítulos bastante aburridos, como los delirios del personaje principal por el relato de Jonás, o las imágenes bíblicas a repetición. Una persona que no entre de lleno en la historia seguramente acabará abandonando el libro a medias. 

De allí la magia de Melville. Pese a todos los defectos, las partes lentas y algunas situaciones absurdas, es un libro que me ha encantado. Si bien no estará entre mis favoritos, la moralidad de Ismael, lo único e interesante de la tripulación y, sobretodo, un relato en la mar contra una ballena asesina, hacen de esta obra literaria algo obligatorio para todas aquellas personas que se precien de llamarse "lectores." 

Y ese epílogo. Woah. Cuatro párrafos de brillantez. Doy a este libro:

Es una novela de resistencia, que lo vale.

Pueden preodenar el libro en su idioma original desde aquí
En español, desde aquí