Mostrando entradas con la etiqueta Reseña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reseña. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de octubre de 2016

Luz de Agosto de William Faulkner

Este es uno de las reseñas que más me ha costado escribir, no porque sea un mal libro, sino porque hay tantos detalles que deseaba dejar de lado, para no realizar ni el mínimo spoiler que pueda la experiencia a los lectores.

Ahora bien, antes de hablar sobre el libro como tal, hay que responder la pregunta clave ¿Quién era William Faulkner? 


Luciendo guapo, con mi pipa.


Tomando lo que se conoce de sus escritos, amigos comunes, y admiradores, Faulkner fue un escrito marcado por su avidez lectora y el haber crecido en el sur de los Estados Unidos, justo en la época de la guerra de Secesión. Se le conoce por el experimentalismo de sus líneas, así como sus reconocidas obras, en las que se encuentran: El ruido y la furia, (The Sound and the Fury, 1929), Mientras agonizo, (As I Lay Dying, 1930), Santuario (Sanctuary, 1931), Luz de agosto, (Light in August, 1932), Pilón, (Pylon, 1935), ¡Absalón, Absalón!, (Absalom, Absalom!, 1936), Los invictos (The Unvanquished, 1938), entre otros. Ganador del Nobel de la Literatura, es considerado uno de los grandes escritores del Siglo XX.

Ahora bien, el libro en específico que voy a tomar es Luz de Agosto. Mi edición es tapadura, adquirida a través de la cuenta @hipatialibros en Instagram, de la edición de Obras Maestras del Siglo XX que produjo Seix Barral. Se encuentra en perfecto estado. El único defecto que le veo es la letra tan pequeña, pero es común denominador de la colección en general.

 

Luz de agosto contiene, según la librería electrónica Casa del Libro: "Algunos de los personajes más memorables de Faulkner: la cándida e intrépida Lena Grove en busca del padre de su hijo; el reverendo Gal Hightower -atormentado por constante visiones de soldados de caballería confederados- y Joe Christmas, un misterioso vagabundo consumido por los orígenes raciales de sus antepasados." 

Es un libro completo en todo sentido. Desde la historia, que inicia con el fuego, hasta el final, que termina, paradojicamente, de igual forma que inicia la novela. De a poco, Faulkner va rebelando la vida de un pueblo, del Sur de los Estados Unidos, basados en sus arquetipos, las reacciones, y el colorido de cada uno de los actores de sus páginas. Es Joe Christmas, y el trasfondo de su vida, lo que terminará colocando los cimientos a los toques finales de la obra de Faulkner.

Con un leguaje sencillo, pero enrevesado, el autor nos hace un retrato claro de su manera de ver el mundo, de sus aspiraciones y deseos. Entre escándalo y escándalo, entenderemos la totalidad de Joe Christmas, y comprenderemos que no hay diferencia entre Christmas y la novela, sino que la novela es Christmas, es Lena, y la historia de ambos, casualmente unida por un incendio y un asesinato.

Yo doy a este libro la totalidad de...

¡Casi cuatro melones!


miércoles, 3 de agosto de 2016

Moby Dick de Herman Melville




Uno de los conocidos clásicos de la literatura, y la cultura en general. Después de todo, ¿quién no ha escuchado de la peligrosa ballena blanca, de Moby Dick? Sin temor a caer en falacias, estoy segura que esta historia es tan conocida como el Quijote, Drácula y la Divina Comedia. Sobretodo cuando los ciudadanos del Gran Monstruo del Norte, los Estados Unidos, lo consideran la máxima expresión de la tradición americana, junto a El Cuervo de Poe.

Ahora bien, ¿es merecido este título? En opinión personal, las seiscientas y tantas páginas del libro se pudieran resumir perfectamente en la historia de Ismael, que cubre gran parte de los capítulos, y la segunda parte, mucho más corta, el relato del Capitán Ahab y su vengativa campaña contra Moby Dick, el blanco terror de los mares. En vez de llamarse Moby Dick, quedaría mejor: "En búsqueda de Moby Dick", porque es lo que sucede la mayor parte de la historia. En lo personal, fue frustrante ir por la página 450 y aún no viera ni el chorro de agua de Moby Dick.

En cuanto al lenguaje, hay que tomar en cuenta que es un relato desarrollado desde la perspectiva de un marinero, de allí la insistencia en explicar cada pequeño detalle del barco, de las ballenas y de la propia jerga que utilizaban otros personajes. Sin embargo, hay varios capítulos bastante aburridos, como los delirios del personaje principal por el relato de Jonás, o las imágenes bíblicas a repetición. Una persona que no entre de lleno en la historia seguramente acabará abandonando el libro a medias. 

De allí la magia de Melville. Pese a todos los defectos, las partes lentas y algunas situaciones absurdas, es un libro que me ha encantado. Si bien no estará entre mis favoritos, la moralidad de Ismael, lo único e interesante de la tripulación y, sobretodo, un relato en la mar contra una ballena asesina, hacen de esta obra literaria algo obligatorio para todas aquellas personas que se precien de llamarse "lectores." 

Y ese epílogo. Woah. Cuatro párrafos de brillantez. Doy a este libro:

Es una novela de resistencia, que lo vale.

Pueden preodenar el libro en su idioma original desde aquí
En español, desde aquí

miércoles, 19 de agosto de 2015

Reseña: Post-Mordem de Patricia Cornwell

Amburgey estaba usurpando mi puesto, estaba abriendo los delicados asuntos que se manejaban en mi oficina para someterlos a un examen burocrático. La idea de que él revisara los casos y contemplara las fotografías de aquellas mujeres brutalmente maltratadas y asesinadas me hacía temblar de cólera.-.Post Mortem de Patricia Cornwell.

Hoy vamos a hablar de una de mis novelas negras favoritas "Post Mortem"de Patricia Cornwell, la cual casualmente es su novela debut en el ámbito literario. Es la primera entrega de la larga serie que desarrollará de la mano de la forense Kay Scarpetta, su personaje más conocido y admirado, la cual tendrá que superar retos tanto científicos como personales demonios. Seguidamente, también he leído El Cuerpo del Delito, la inmediata continuación, aunque debo admitir que prefiero Post Mortem, pese a todo.



La edición que tengo en mis manos lleva bastante tiempo en una de las estanterías de la biblioteca familiar. Las páginas ya están amarillas, y tiene varias dobladuras en las hojas, pero aún así conserva legibilidad suficiente, además que se demuestra la resistencia y calidad con la que fue empastada en primer lugar. Le tengo mucho cariño, siendo sincera.

Sin embargo, en cuanto a la historia de Kay Scarpetta en la búsqueda de un asesino en serie, no he estado en verdad tan complacida como esperaba al principio. El libro posee un gran potencial, un hombre misterioso que viola y estrangula sin un motivo o zona específico, y un excelente compendio de personajes, pero, a la larga, el rápido desarrollo de la búsqueda, los problemas que enfrenta el personaje principal, y el final casi forzado, no son suficientes para colocarle a este libro más que:



lunes, 17 de agosto de 2015

Reseña: El Juego de Ender de Orson Scott Card

Los seres humanos no desarrollaron el cerebro para tumbarse en los lagos. Matar es lo primero que aprendimos. E hicimos bien, o estaríamos muertos, y los tigres poseerían la Tierra.-.El Juego de Ender de Orson Scott Card.

El libro que les traigo hoy es un clásico del género de ciencia ficción del siglo XX. Inicio de una saga que correrá por más de 14 títulos, El Juego de Ender es un libro que no necesita presentación para los expertos en esa materia; aunque aquellos como yo encontrarán haber escuchado por primera vez ese título por la película de 2012 del mismo, la cual generó diversas críticas de las que no vamos a hablar hoy. Igualmente, los invito a verla sí se les presenta la ocasión. 

La historia de Ender está desarrollada en tercera persona, siguiendo las aventuras de Andrew "Ender" Wiggin en la Escuela de Batalla, mientras intenta convertirse en el próximo Comandante de la flota terrícola contra los insectores. Sin embargo, Ender tendrá que enfrentar enemigos más humanos de lo que imaginó, tanto pasados aliados como seres pertenecientes a su propia sangre ¿Podrá Ender lograr su meta y salvar a los humanos de los insectores? Solo leyendo podrán averiguarlo.




Mi edición es parte de un pack de cuatro títulos que componen parte de la saga. El primero siendo el Juego de Ender, seguido de la Voz de los Muertos, Ender el Xenocida e Hijos de la Mente. Sinceramente, la calidad del papel y la impresión de la portada dejan un poco que desear, ya que tras pocos roces se ha deteriorado un poco. Aún así, el libro es fácil de transportar, ligero y legible que es lo más importante. 



En cuanto al autor, Orson Scott Card es bien conocido por sus opiniones muy personales en distintos temas sociales de los Estados Unidos. Sin embargo, como soy de la opinión que la vida personal de un artista no ha de inmiscuirse en la opinión que tienen de su obra, me enfocaré en su escritura la cual no ha de negarse posee un estilo impecable, con un lenguaje sencillo de seguir, pero sin dejar de lado la efectividad de sus descripciones. Aparte de El Juego de Ender, he leído la Sombra de Ender y alguno de sus relatos, por lo que me creo que la capacidad de decir que es uno de mis autores preferidos. Su habilidad para crear emociones en el lector, así como la universalidad de sus historias, son dignas de ser admiradas.

La mezcla de ciencia ficción, la edad juvenil de los personajes principales y la crueldad del ambiente, de la situación en general, hacen de este libro muy difícil de soltar. Incluido a Ender, las luchas que deben enfrentar cada uno de los participantes de esta historia brindan con una gama de colores diversos a la lectura. Los sentimientos de dolor, tristeza y miedo que hace sentir son muy intensos, en verdad. La lucha de Ender, su historia de niño genio a soldado es familiar en la lucha cotidiana de crecer, aunque la de Ender sea infinitamente más compleja que una batalla ordinaria.

Doy al libro:


Mi pack puede encontrarlo en amazon, y en inglés, en este link, mientras que en español pueden localizar el Juego de Ender aquí.

sábado, 15 de agosto de 2015

Reseña: El dador de recuerdos de Lois Lowry

-Me gustó el sentimiento de amor -confesó Jonas. Miró nerviosamente al altavoz en la pared, asegurándose a sí mismo que nadie estaba escuchando-. Desearía que todavía tuviéramos eso -susurró.
-.El Dador de Recuerdos de Lois Lowry.

Es hermoso

El nuevo libro que vamos a ver hoy es "El dador de Recuerdos" de Lois Lowry, un libro que llegó a mis manos por un regalo de navidad del año pasado. Mi edición es parte del pack de la serie completa que incluye: El mensajero, el hijo y En Busca del Azul. El libro es tapa dura, posee alguno que otro dibujos a lo largo del interior. Es en inglés, como se puede observar, e incluyó un mapa de las localizaciones, la distribución y los lugares que se encuentran desarrollados en las novelas.




Teóricamente es un libro infantil, pese a las temáticas que toca durante todo el libro, por lo que la lectura es sencilla, llena de coloridas explicaciones y personajes familiares a los que es sencillo cogerles cariño. La autora Lois Lowry no decepciona en ningún momento las expectativas, demostrando que las habilidades para realizar historias para un público de corta edad no son excusas para malos escritos. Con carreras en fotografía y periodismo independiente, Lowry es mejor conocida por la serie del Dador y por el libro "¿Quién cuenta las estrellas?". Espero ansiosamente continuar mi lectura de la serie completa.

Cuenta la historia de Jonás en una comunidad tradicional donde hasta la mínima actividad se desarrolla en colectividad. No hay familias como las que se conocen, sino que son asignadas según los acuerdos a los que llegan los ancianos. Una de las características más destacadas de la historia es la ausencia de color del ambiente, es decir, la totalidad de la vida se desarrolla en blanco y negro, siguiendo las reglas y las costumbres. Sin embargo, la vida de Jonás cambia completamente cuando se le asigna la misión de ser el próximo Receptor de los recuerdos, uno de los trabajos más importantes de la comunidad. Allí Jonás empieza a descubrir, de la mano del Dador de Recuerdos, los oscuros secretos que envuelven su dulce vida. Secretos que le harán tomar una decisión que cambiará la misma existencia de todos. 

Quedé impactada al empezar el libro, de lo bueno que era. Y el final, dios, me tuvo en lágrimas unas horas. Lo que más me gustó fue la figura del Dador y, lo cual agradezco mucho, el bello manejo de Jonás como personaje principal, sus cambios y el crecimiento que demuestra de inicio a fin. Es un libro que recomiendo sin dudas, que puede ser disfrutado por niños y apreciado por adultos. Lo único que lamento es que no podré volver a leerlo sin saber como se desarrolla.

 ¿Qué más?

Para los que deseen adquirirlo, el pack del que les hablo se encuentra en Amazon. El libro en individual, en español, pueden encontrarlo aquí.

viernes, 14 de agosto de 2015

Reseña: Aníbal de Gisbert Haefs

- Existe una segunda ruta terrestre -Dijo luego lentamente y en voz baja. Señaló allí donde los cartógrafos habían dibujado un sinfín de triángulos abiertos por debajo.- A través de los Alpes.
.-Aníbal de Gisbert Haefs, páginas 352.

Mi pequeño bebé 

Hoy traigo uno de los libros más recientes que he leído: "Aníbal: La novela de Cartago" de Gisbert Haefs. Es una edición que adquirí en una venta de libros usados a un precio bastante económico para la joya que es el libro. Es de tapa dura, con la portada de papel que lo cubre gastado pero aún legible. El interior está en perfecto estado pese a la coloración ligeramente amarilla de las páginas, por lo que agradezco al anterior dueño del mimo que presenta el cuidado. 

Antes de hablar del contenido en sí, creo que el autor se merece una correspondiente introducción: Gisbert Haefs es conocido por ser traductor de muchos trabajos de Jorge Luis Borges al alemán, además realizó varias novelas históricas importantes en las que se encuentran la presente que se publicó en 1990, Troya (1999), César: Las Cenizas de una República (2008), por nombras algunas. Realizó sus estudios de filología inglesa e hispánica en la universidad de Bonn (Alemania). Sus obras se caracterizan por su manejo de la documentación combinando narrativas coloridas, personajes pintorescos y por causar una gama de distintos sentimientos en sus lectores.



Empezamos el viaje de la larga travesía que es al vida de Antígono Karjedonio, dueño del Banco de Arena de lo que se conoce por los romanos como Cartago, y por los púnicos como Kart-Hadtha. Antígono es un narrador inteligente en sus cartas, y un personaje principal interesante que sufre, crece y lleva de la mano a los lectores inexpertos por las últimas etapas de la Primera Guerra Púnica (264 - 241 a. C.), hasta finales de la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.), la muerte de Aníbal Barca, y la movilización a Egipto de Antígono, tras dejar atrás una Kart-Hadtha condenada a la muerte que es la decadencia para una ciudad.

La carisma de Antígono, sin embargo, es a veces opacada por personajes históricos como Amílcar Barca, Hannón el Grande, Asdrúbal el Bello, nombrando algunos de los muchos personajes que aparecerán, y te garantizo te robaran el corazón de alguna forma. A Aníbal Barca y Publio Cornelio Escipión no los nombro para no ser injusta con Antígono, porque personalmente los admiro de forma insana, y en el libro son representados de forma acertada, muy creíble.  No es un libro dirigido a quien desee exactitud de los hechos de la guerra, sino para aprender de los personajes y pasarla bien por unos días.

Mapa de Segunda Guerra Púnica

El escrito de Haefs es una novela histórica en toda su medida. Maravillosamente escrita, con un anexo lleno de datos de los personajes principales, la cronología histórica y un lenguaje cuidado, se demuestra la experiencia del autor en cuanto al desarrollo de literatura basada en hechos reales. El manejo de la documentación, combinado con una sucesión de personajes creíbles en situaciones peligrosas o felices, lo hace un libro que definitivamente ha subido mis estándares en cuanto a este género. El relato de Antígono me hizo llorar, reír, sentir odio y nostalgia. Estoy muy agradecida por haber tenido este libro en mis manos. 

Nuestra calificación es: 

En novela histórica, es de lo mejor.

Pueden conseguirlo en la página de la editorial Edhasa en este link, en Casa del Libro y la página de la librería usada donde compré mi copia en este link

jueves, 13 de agosto de 2015

Reseña: La Insoportable Levedad del Ser de Milan Kundera

Einmal ist keinmal

Chiquillos, es la hora de la primera crítica de este blog, finalmente. Los designios, quizás el destino, han dado su aprobación que "La insoportable Levedad del ser" de Milan Kundera sea el objeto de reseña el día de hoy. Mi primera opción había sido "Monstruo Busca Monstruo" de Diana F. Devora...Sin embargo, inmediatamente empecé este libro, comprendí que debía compartirlo sin perder tiempo.


Muchos habrán escuchado de Milán Kundera, el prolífico autor de 85 años que disfrutó una pausa de casi dos décadas en su trabajo de escritor. Checo de nacimiento, francés de convicción, sus fuertes convicciones han cambiado a lo largo de los años difíciles que ha vivido y se han reflejado en sus magníficas obras, tanto escritas como visuales.
Con una marcada influencia de Kafka, Broch y Nietzsche, sus escritos combinan la profunda reflexión del pensamiento humano con las luchas internas y externas de cada personaje, sus particulares pensamientos, sus deseos o metas inalcanzables. El mismo Kundera admite amar a sus creaciones, al representar versiones de sí mismo que nunca existieron en la realidad. Sus obras más destacadas son "La Broma", "El libro de la risa y el olvido", "La vida está en otra parte" y, por supuesto, "La insoportable levedad del ser".
¿Pero por qué es Kundera merecedor de premios como el Premio Médicis Extranjero (1973) y el Premio Nacional de Literatura Checa (2007), entre otros? Sí bien "La insoportable Levedad del Ser" es la primera obra suya que cae en mis manos, puedo entender la magia de sus fieles seguidores al tener a su obra como una de las mejores del mundo occidental contemporáneo.
Sus vivencias en las invasiones rusas a Checoslovaquia, la prohibición de su obra, las persecuciones que lo obligaron a huir a Francia, etc. Son hechos que dan a sus escritos esa chispa de realidad que crea un vínculo de empatía entre el autor, el personaje y el lector; permitiendo la identificación plena del sencillo lector del siglo XXI con los pensamientos de un Kundera en la cúspide de su creatividad literaria luchando contra la injusticia de la censura y el totalitarismo, lejos de su patria donde es considerado enemigo.




Ahora bien, tras conversar sobre el autor de la obra, podemos entrar de lleno en las letras que nos ha dejado como testigo fiel de sus acrobacias en el mundo. Podríamos decir que es la relación de Thomas y Teresa la que nos interesa, pero eso sería una gran mentira. Su romance, tan tormentoso, simplemente es la razón principal por la cual los empezamos a conocer. El apetito insaciable de Thomas por las demás mujeres, a las que desea poseer en su memoria y cuerpo con igual voracidad, es completo contrario de sus sentimientos verdaderos por la amada que lo sufre y perdona todo, Teresa, tan desesperada por el dulce amor de Thomas, y la felicidad que se le ha negado toda su vida, que luchará contra los pormenores de esa vida romántica plagada de infidelidades.  


En medio del ida y venida de la pareja principal, conoceremos mejor a Sabina, una de las múltiples amantes de Thomas, quien con su vida artística plagada de normas y prejuicios contra el mundo, nacidos de su motto de su particular relación con la traición, será guía del último ingrediente para la novela, Franz, un exitoso profesional lleno de ilusión y deseo por la libertad que le darían si pudiera alejarse de su detestada esposa e indiferente hija.




¿Qué más necesita esta novela para ser amada, cuando el contexto de las luchas de estas personas es la invasión y los estragos del Comunismo ruso? De la mano de la pluma mágica de Kundera, esta historia de amor tan predecible y retorcida, se vuelve uno de los más bellos ejemplos de lucha, reflexión y superación humana que he leído. A veces sus profundas palabras te hacen preguntar y ver tu vida de una forma distinta, casi desde su punto de vista, dándote perspectivas que no habías esperado. Es una lectura sencilla, sin más que algunas referencias históricas de fácil seguimiento. Sus frases están llenas de una personalidad innegable, agradable, que hace los pasajes más pesados de la lectura una parte más de la levedad del ser.   ¿Cuál es mi decisión final sobre esta obra de arte? Sencillo, yo le doy a "La Levedad del Ser" de Milán Kundera:



Melons-5
¡Cinco Melones! ¡Recomendada 100%!

Pueden adquirirlo aquí: Vean.

“El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni enmendarla en sus vidas posteriores"
         

Reseña: El Lago de la Luna de Clara García Baños


El libro "El Lago de la Luna" es un compendio de seis diferentes relatos, sacados de la pluma de Clara García Baños, con una temática entre la fantasía y el terror, el suspenso y la penumbra del alma humana. Es una sorpresa agradable que me ha llegado de la mano de Javi de Ríos, a quién agradezco la recomendación.

Realicé la lectura en forma electrónica. Formato epub en la aplicación Aldiko, en el teléfono. No es un archivo pesado, posee excelente edición y el tamaño de la letra es perfecto para ojos cansados, o que deseen simplemente relajarse tras un arduo día de trabajo. Sinceramente, sí todos los trabajos digitales de la editorial son de igual calidad al presente libro, demuestra un profesionalismo y cuidado en los libros que se aprecia mucho.

El primero de estos cuentos, aunque mini-historias es más apropiado, tiene como nombre "Para Siempre". Iniciando un poco lento, tiene la característica de atrapar los ojos a mediados del cuento. El personaje principal, chica mimada durante toda su vida, nos dirige una visión ingenua de su vida matrimonial. Un relato donde la ceguera del amor paga sus máximas consecuencias, todo procedido bajo el frío y hermoso reflejo de la Luna sobre las aguas del lago.

El siguiente de los cuentos es “En este Pueblo no hay Ladrones”, el cual tiene como protagonista  a un hombre acostumbrado a los asuntos prohibidos, y a escurrirse como agua entre las manos. Pero cuando llega a un extraño pueblecito en busca de paz, una casa abandonada, una anciana llorosa y un misterio traerán un nuevo punto a su aparente tranquila vida.

El tercero es “Uno de los Nuestros.” He de decir que es mi cuento favorito, aunque a medio de él se nota como va a terminar. Disfruté muchísimo como la autora no hace pesada la investigación, y que los datos encajen en la mente de los personajes, en los procedimientos. No brilla demasiado al principio, ya que parece que entrará en el cliché de la investigación policiaca, pero a medida que sigue, se denota la habilidad de la escritora para darle vida a los personajes y la historia.

Luego, tenemos “No le pidas sal al vecino del Tercero”. Wow, este fue un viaje en montaña rusa. No sabía ni que creer en las últimas páginas del cuento. La verdad, hay que leerse para comprender a que me refiero. Sólo puedo decir que hay que cuidarse de las apariencias de las personas que conocemos, y no dejarse llevar por el encantado de nadie, o pagaremos de forma importante.

El relato número cinco es “Un mal día”. Me reí mucho con este. El final es maravillosamente acorde con la simpatía que te despierta la vida de la protagonista. En verdad, me gustó muchísimo, aunque el estilo de escritura no me agrade demasiado, he de admitir que es el tercero favorito.

Ahora, sigamos con “Testimonios”, el cual no me gustó demasiado, porque el principio me pareció excesivamente amplio. Había algunos testimonios que podían haberse recortado, o eliminado; pero en general estuvo bien desarrollado el desenlace de la historia en sí, si bien no tanto el manejo del estilo. Podría haber sido mejor, y me dejó un mal sabor en la boca.

Ahora bien, en líneas generales es un libro que me gustaría tener en formato físico, y que recomiendo encarecidamente. Por lo tanto, mi puntaje final es:
Melons3-
Los melones son azules porque no es una novela, sino una reunión de relatos.

Pueden adquirirlo en forma física en este link
Pueden adquirirlo en Epub en este link