Mostrando entradas con la etiqueta Tres Melones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tres Melones. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de agosto de 2016

Moby Dick de Herman Melville




Uno de los conocidos clásicos de la literatura, y la cultura en general. Después de todo, ¿quién no ha escuchado de la peligrosa ballena blanca, de Moby Dick? Sin temor a caer en falacias, estoy segura que esta historia es tan conocida como el Quijote, Drácula y la Divina Comedia. Sobretodo cuando los ciudadanos del Gran Monstruo del Norte, los Estados Unidos, lo consideran la máxima expresión de la tradición americana, junto a El Cuervo de Poe.

Ahora bien, ¿es merecido este título? En opinión personal, las seiscientas y tantas páginas del libro se pudieran resumir perfectamente en la historia de Ismael, que cubre gran parte de los capítulos, y la segunda parte, mucho más corta, el relato del Capitán Ahab y su vengativa campaña contra Moby Dick, el blanco terror de los mares. En vez de llamarse Moby Dick, quedaría mejor: "En búsqueda de Moby Dick", porque es lo que sucede la mayor parte de la historia. En lo personal, fue frustrante ir por la página 450 y aún no viera ni el chorro de agua de Moby Dick.

En cuanto al lenguaje, hay que tomar en cuenta que es un relato desarrollado desde la perspectiva de un marinero, de allí la insistencia en explicar cada pequeño detalle del barco, de las ballenas y de la propia jerga que utilizaban otros personajes. Sin embargo, hay varios capítulos bastante aburridos, como los delirios del personaje principal por el relato de Jonás, o las imágenes bíblicas a repetición. Una persona que no entre de lleno en la historia seguramente acabará abandonando el libro a medias. 

De allí la magia de Melville. Pese a todos los defectos, las partes lentas y algunas situaciones absurdas, es un libro que me ha encantado. Si bien no estará entre mis favoritos, la moralidad de Ismael, lo único e interesante de la tripulación y, sobretodo, un relato en la mar contra una ballena asesina, hacen de esta obra literaria algo obligatorio para todas aquellas personas que se precien de llamarse "lectores." 

Y ese epílogo. Woah. Cuatro párrafos de brillantez. Doy a este libro:

Es una novela de resistencia, que lo vale.

Pueden preodenar el libro en su idioma original desde aquí
En español, desde aquí

miércoles, 19 de agosto de 2015

Reseña: Post-Mordem de Patricia Cornwell

Amburgey estaba usurpando mi puesto, estaba abriendo los delicados asuntos que se manejaban en mi oficina para someterlos a un examen burocrático. La idea de que él revisara los casos y contemplara las fotografías de aquellas mujeres brutalmente maltratadas y asesinadas me hacía temblar de cólera.-.Post Mortem de Patricia Cornwell.

Hoy vamos a hablar de una de mis novelas negras favoritas "Post Mortem"de Patricia Cornwell, la cual casualmente es su novela debut en el ámbito literario. Es la primera entrega de la larga serie que desarrollará de la mano de la forense Kay Scarpetta, su personaje más conocido y admirado, la cual tendrá que superar retos tanto científicos como personales demonios. Seguidamente, también he leído El Cuerpo del Delito, la inmediata continuación, aunque debo admitir que prefiero Post Mortem, pese a todo.



La edición que tengo en mis manos lleva bastante tiempo en una de las estanterías de la biblioteca familiar. Las páginas ya están amarillas, y tiene varias dobladuras en las hojas, pero aún así conserva legibilidad suficiente, además que se demuestra la resistencia y calidad con la que fue empastada en primer lugar. Le tengo mucho cariño, siendo sincera.

Sin embargo, en cuanto a la historia de Kay Scarpetta en la búsqueda de un asesino en serie, no he estado en verdad tan complacida como esperaba al principio. El libro posee un gran potencial, un hombre misterioso que viola y estrangula sin un motivo o zona específico, y un excelente compendio de personajes, pero, a la larga, el rápido desarrollo de la búsqueda, los problemas que enfrenta el personaje principal, y el final casi forzado, no son suficientes para colocarle a este libro más que:



jueves, 13 de agosto de 2015

Reseña: El Lago de la Luna de Clara García Baños


El libro "El Lago de la Luna" es un compendio de seis diferentes relatos, sacados de la pluma de Clara García Baños, con una temática entre la fantasía y el terror, el suspenso y la penumbra del alma humana. Es una sorpresa agradable que me ha llegado de la mano de Javi de Ríos, a quién agradezco la recomendación.

Realicé la lectura en forma electrónica. Formato epub en la aplicación Aldiko, en el teléfono. No es un archivo pesado, posee excelente edición y el tamaño de la letra es perfecto para ojos cansados, o que deseen simplemente relajarse tras un arduo día de trabajo. Sinceramente, sí todos los trabajos digitales de la editorial son de igual calidad al presente libro, demuestra un profesionalismo y cuidado en los libros que se aprecia mucho.

El primero de estos cuentos, aunque mini-historias es más apropiado, tiene como nombre "Para Siempre". Iniciando un poco lento, tiene la característica de atrapar los ojos a mediados del cuento. El personaje principal, chica mimada durante toda su vida, nos dirige una visión ingenua de su vida matrimonial. Un relato donde la ceguera del amor paga sus máximas consecuencias, todo procedido bajo el frío y hermoso reflejo de la Luna sobre las aguas del lago.

El siguiente de los cuentos es “En este Pueblo no hay Ladrones”, el cual tiene como protagonista  a un hombre acostumbrado a los asuntos prohibidos, y a escurrirse como agua entre las manos. Pero cuando llega a un extraño pueblecito en busca de paz, una casa abandonada, una anciana llorosa y un misterio traerán un nuevo punto a su aparente tranquila vida.

El tercero es “Uno de los Nuestros.” He de decir que es mi cuento favorito, aunque a medio de él se nota como va a terminar. Disfruté muchísimo como la autora no hace pesada la investigación, y que los datos encajen en la mente de los personajes, en los procedimientos. No brilla demasiado al principio, ya que parece que entrará en el cliché de la investigación policiaca, pero a medida que sigue, se denota la habilidad de la escritora para darle vida a los personajes y la historia.

Luego, tenemos “No le pidas sal al vecino del Tercero”. Wow, este fue un viaje en montaña rusa. No sabía ni que creer en las últimas páginas del cuento. La verdad, hay que leerse para comprender a que me refiero. Sólo puedo decir que hay que cuidarse de las apariencias de las personas que conocemos, y no dejarse llevar por el encantado de nadie, o pagaremos de forma importante.

El relato número cinco es “Un mal día”. Me reí mucho con este. El final es maravillosamente acorde con la simpatía que te despierta la vida de la protagonista. En verdad, me gustó muchísimo, aunque el estilo de escritura no me agrade demasiado, he de admitir que es el tercero favorito.

Ahora, sigamos con “Testimonios”, el cual no me gustó demasiado, porque el principio me pareció excesivamente amplio. Había algunos testimonios que podían haberse recortado, o eliminado; pero en general estuvo bien desarrollado el desenlace de la historia en sí, si bien no tanto el manejo del estilo. Podría haber sido mejor, y me dejó un mal sabor en la boca.

Ahora bien, en líneas generales es un libro que me gustaría tener en formato físico, y que recomiendo encarecidamente. Por lo tanto, mi puntaje final es:
Melons3-
Los melones son azules porque no es una novela, sino una reunión de relatos.

Pueden adquirirlo en forma física en este link
Pueden adquirirlo en Epub en este link