Mostrando entradas con la etiqueta Cinco Melones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cinco Melones. Mostrar todas las entradas

lunes, 17 de agosto de 2015

Reseña: El Juego de Ender de Orson Scott Card

Los seres humanos no desarrollaron el cerebro para tumbarse en los lagos. Matar es lo primero que aprendimos. E hicimos bien, o estaríamos muertos, y los tigres poseerían la Tierra.-.El Juego de Ender de Orson Scott Card.

El libro que les traigo hoy es un clásico del género de ciencia ficción del siglo XX. Inicio de una saga que correrá por más de 14 títulos, El Juego de Ender es un libro que no necesita presentación para los expertos en esa materia; aunque aquellos como yo encontrarán haber escuchado por primera vez ese título por la película de 2012 del mismo, la cual generó diversas críticas de las que no vamos a hablar hoy. Igualmente, los invito a verla sí se les presenta la ocasión. 

La historia de Ender está desarrollada en tercera persona, siguiendo las aventuras de Andrew "Ender" Wiggin en la Escuela de Batalla, mientras intenta convertirse en el próximo Comandante de la flota terrícola contra los insectores. Sin embargo, Ender tendrá que enfrentar enemigos más humanos de lo que imaginó, tanto pasados aliados como seres pertenecientes a su propia sangre ¿Podrá Ender lograr su meta y salvar a los humanos de los insectores? Solo leyendo podrán averiguarlo.




Mi edición es parte de un pack de cuatro títulos que componen parte de la saga. El primero siendo el Juego de Ender, seguido de la Voz de los Muertos, Ender el Xenocida e Hijos de la Mente. Sinceramente, la calidad del papel y la impresión de la portada dejan un poco que desear, ya que tras pocos roces se ha deteriorado un poco. Aún así, el libro es fácil de transportar, ligero y legible que es lo más importante. 



En cuanto al autor, Orson Scott Card es bien conocido por sus opiniones muy personales en distintos temas sociales de los Estados Unidos. Sin embargo, como soy de la opinión que la vida personal de un artista no ha de inmiscuirse en la opinión que tienen de su obra, me enfocaré en su escritura la cual no ha de negarse posee un estilo impecable, con un lenguaje sencillo de seguir, pero sin dejar de lado la efectividad de sus descripciones. Aparte de El Juego de Ender, he leído la Sombra de Ender y alguno de sus relatos, por lo que me creo que la capacidad de decir que es uno de mis autores preferidos. Su habilidad para crear emociones en el lector, así como la universalidad de sus historias, son dignas de ser admiradas.

La mezcla de ciencia ficción, la edad juvenil de los personajes principales y la crueldad del ambiente, de la situación en general, hacen de este libro muy difícil de soltar. Incluido a Ender, las luchas que deben enfrentar cada uno de los participantes de esta historia brindan con una gama de colores diversos a la lectura. Los sentimientos de dolor, tristeza y miedo que hace sentir son muy intensos, en verdad. La lucha de Ender, su historia de niño genio a soldado es familiar en la lucha cotidiana de crecer, aunque la de Ender sea infinitamente más compleja que una batalla ordinaria.

Doy al libro:


Mi pack puede encontrarlo en amazon, y en inglés, en este link, mientras que en español pueden localizar el Juego de Ender aquí.

sábado, 15 de agosto de 2015

Reseña: El dador de recuerdos de Lois Lowry

-Me gustó el sentimiento de amor -confesó Jonas. Miró nerviosamente al altavoz en la pared, asegurándose a sí mismo que nadie estaba escuchando-. Desearía que todavía tuviéramos eso -susurró.
-.El Dador de Recuerdos de Lois Lowry.

Es hermoso

El nuevo libro que vamos a ver hoy es "El dador de Recuerdos" de Lois Lowry, un libro que llegó a mis manos por un regalo de navidad del año pasado. Mi edición es parte del pack de la serie completa que incluye: El mensajero, el hijo y En Busca del Azul. El libro es tapa dura, posee alguno que otro dibujos a lo largo del interior. Es en inglés, como se puede observar, e incluyó un mapa de las localizaciones, la distribución y los lugares que se encuentran desarrollados en las novelas.




Teóricamente es un libro infantil, pese a las temáticas que toca durante todo el libro, por lo que la lectura es sencilla, llena de coloridas explicaciones y personajes familiares a los que es sencillo cogerles cariño. La autora Lois Lowry no decepciona en ningún momento las expectativas, demostrando que las habilidades para realizar historias para un público de corta edad no son excusas para malos escritos. Con carreras en fotografía y periodismo independiente, Lowry es mejor conocida por la serie del Dador y por el libro "¿Quién cuenta las estrellas?". Espero ansiosamente continuar mi lectura de la serie completa.

Cuenta la historia de Jonás en una comunidad tradicional donde hasta la mínima actividad se desarrolla en colectividad. No hay familias como las que se conocen, sino que son asignadas según los acuerdos a los que llegan los ancianos. Una de las características más destacadas de la historia es la ausencia de color del ambiente, es decir, la totalidad de la vida se desarrolla en blanco y negro, siguiendo las reglas y las costumbres. Sin embargo, la vida de Jonás cambia completamente cuando se le asigna la misión de ser el próximo Receptor de los recuerdos, uno de los trabajos más importantes de la comunidad. Allí Jonás empieza a descubrir, de la mano del Dador de Recuerdos, los oscuros secretos que envuelven su dulce vida. Secretos que le harán tomar una decisión que cambiará la misma existencia de todos. 

Quedé impactada al empezar el libro, de lo bueno que era. Y el final, dios, me tuvo en lágrimas unas horas. Lo que más me gustó fue la figura del Dador y, lo cual agradezco mucho, el bello manejo de Jonás como personaje principal, sus cambios y el crecimiento que demuestra de inicio a fin. Es un libro que recomiendo sin dudas, que puede ser disfrutado por niños y apreciado por adultos. Lo único que lamento es que no podré volver a leerlo sin saber como se desarrolla.

 ¿Qué más?

Para los que deseen adquirirlo, el pack del que les hablo se encuentra en Amazon. El libro en individual, en español, pueden encontrarlo aquí.

viernes, 14 de agosto de 2015

Reseña: Aníbal de Gisbert Haefs

- Existe una segunda ruta terrestre -Dijo luego lentamente y en voz baja. Señaló allí donde los cartógrafos habían dibujado un sinfín de triángulos abiertos por debajo.- A través de los Alpes.
.-Aníbal de Gisbert Haefs, páginas 352.

Mi pequeño bebé 

Hoy traigo uno de los libros más recientes que he leído: "Aníbal: La novela de Cartago" de Gisbert Haefs. Es una edición que adquirí en una venta de libros usados a un precio bastante económico para la joya que es el libro. Es de tapa dura, con la portada de papel que lo cubre gastado pero aún legible. El interior está en perfecto estado pese a la coloración ligeramente amarilla de las páginas, por lo que agradezco al anterior dueño del mimo que presenta el cuidado. 

Antes de hablar del contenido en sí, creo que el autor se merece una correspondiente introducción: Gisbert Haefs es conocido por ser traductor de muchos trabajos de Jorge Luis Borges al alemán, además realizó varias novelas históricas importantes en las que se encuentran la presente que se publicó en 1990, Troya (1999), César: Las Cenizas de una República (2008), por nombras algunas. Realizó sus estudios de filología inglesa e hispánica en la universidad de Bonn (Alemania). Sus obras se caracterizan por su manejo de la documentación combinando narrativas coloridas, personajes pintorescos y por causar una gama de distintos sentimientos en sus lectores.



Empezamos el viaje de la larga travesía que es al vida de Antígono Karjedonio, dueño del Banco de Arena de lo que se conoce por los romanos como Cartago, y por los púnicos como Kart-Hadtha. Antígono es un narrador inteligente en sus cartas, y un personaje principal interesante que sufre, crece y lleva de la mano a los lectores inexpertos por las últimas etapas de la Primera Guerra Púnica (264 - 241 a. C.), hasta finales de la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.), la muerte de Aníbal Barca, y la movilización a Egipto de Antígono, tras dejar atrás una Kart-Hadtha condenada a la muerte que es la decadencia para una ciudad.

La carisma de Antígono, sin embargo, es a veces opacada por personajes históricos como Amílcar Barca, Hannón el Grande, Asdrúbal el Bello, nombrando algunos de los muchos personajes que aparecerán, y te garantizo te robaran el corazón de alguna forma. A Aníbal Barca y Publio Cornelio Escipión no los nombro para no ser injusta con Antígono, porque personalmente los admiro de forma insana, y en el libro son representados de forma acertada, muy creíble.  No es un libro dirigido a quien desee exactitud de los hechos de la guerra, sino para aprender de los personajes y pasarla bien por unos días.

Mapa de Segunda Guerra Púnica

El escrito de Haefs es una novela histórica en toda su medida. Maravillosamente escrita, con un anexo lleno de datos de los personajes principales, la cronología histórica y un lenguaje cuidado, se demuestra la experiencia del autor en cuanto al desarrollo de literatura basada en hechos reales. El manejo de la documentación, combinado con una sucesión de personajes creíbles en situaciones peligrosas o felices, lo hace un libro que definitivamente ha subido mis estándares en cuanto a este género. El relato de Antígono me hizo llorar, reír, sentir odio y nostalgia. Estoy muy agradecida por haber tenido este libro en mis manos. 

Nuestra calificación es: 

En novela histórica, es de lo mejor.

Pueden conseguirlo en la página de la editorial Edhasa en este link, en Casa del Libro y la página de la librería usada donde compré mi copia en este link

jueves, 13 de agosto de 2015

Reseña: La Insoportable Levedad del Ser de Milan Kundera

Einmal ist keinmal

Chiquillos, es la hora de la primera crítica de este blog, finalmente. Los designios, quizás el destino, han dado su aprobación que "La insoportable Levedad del ser" de Milan Kundera sea el objeto de reseña el día de hoy. Mi primera opción había sido "Monstruo Busca Monstruo" de Diana F. Devora...Sin embargo, inmediatamente empecé este libro, comprendí que debía compartirlo sin perder tiempo.


Muchos habrán escuchado de Milán Kundera, el prolífico autor de 85 años que disfrutó una pausa de casi dos décadas en su trabajo de escritor. Checo de nacimiento, francés de convicción, sus fuertes convicciones han cambiado a lo largo de los años difíciles que ha vivido y se han reflejado en sus magníficas obras, tanto escritas como visuales.
Con una marcada influencia de Kafka, Broch y Nietzsche, sus escritos combinan la profunda reflexión del pensamiento humano con las luchas internas y externas de cada personaje, sus particulares pensamientos, sus deseos o metas inalcanzables. El mismo Kundera admite amar a sus creaciones, al representar versiones de sí mismo que nunca existieron en la realidad. Sus obras más destacadas son "La Broma", "El libro de la risa y el olvido", "La vida está en otra parte" y, por supuesto, "La insoportable levedad del ser".
¿Pero por qué es Kundera merecedor de premios como el Premio Médicis Extranjero (1973) y el Premio Nacional de Literatura Checa (2007), entre otros? Sí bien "La insoportable Levedad del Ser" es la primera obra suya que cae en mis manos, puedo entender la magia de sus fieles seguidores al tener a su obra como una de las mejores del mundo occidental contemporáneo.
Sus vivencias en las invasiones rusas a Checoslovaquia, la prohibición de su obra, las persecuciones que lo obligaron a huir a Francia, etc. Son hechos que dan a sus escritos esa chispa de realidad que crea un vínculo de empatía entre el autor, el personaje y el lector; permitiendo la identificación plena del sencillo lector del siglo XXI con los pensamientos de un Kundera en la cúspide de su creatividad literaria luchando contra la injusticia de la censura y el totalitarismo, lejos de su patria donde es considerado enemigo.




Ahora bien, tras conversar sobre el autor de la obra, podemos entrar de lleno en las letras que nos ha dejado como testigo fiel de sus acrobacias en el mundo. Podríamos decir que es la relación de Thomas y Teresa la que nos interesa, pero eso sería una gran mentira. Su romance, tan tormentoso, simplemente es la razón principal por la cual los empezamos a conocer. El apetito insaciable de Thomas por las demás mujeres, a las que desea poseer en su memoria y cuerpo con igual voracidad, es completo contrario de sus sentimientos verdaderos por la amada que lo sufre y perdona todo, Teresa, tan desesperada por el dulce amor de Thomas, y la felicidad que se le ha negado toda su vida, que luchará contra los pormenores de esa vida romántica plagada de infidelidades.  


En medio del ida y venida de la pareja principal, conoceremos mejor a Sabina, una de las múltiples amantes de Thomas, quien con su vida artística plagada de normas y prejuicios contra el mundo, nacidos de su motto de su particular relación con la traición, será guía del último ingrediente para la novela, Franz, un exitoso profesional lleno de ilusión y deseo por la libertad que le darían si pudiera alejarse de su detestada esposa e indiferente hija.




¿Qué más necesita esta novela para ser amada, cuando el contexto de las luchas de estas personas es la invasión y los estragos del Comunismo ruso? De la mano de la pluma mágica de Kundera, esta historia de amor tan predecible y retorcida, se vuelve uno de los más bellos ejemplos de lucha, reflexión y superación humana que he leído. A veces sus profundas palabras te hacen preguntar y ver tu vida de una forma distinta, casi desde su punto de vista, dándote perspectivas que no habías esperado. Es una lectura sencilla, sin más que algunas referencias históricas de fácil seguimiento. Sus frases están llenas de una personalidad innegable, agradable, que hace los pasajes más pesados de la lectura una parte más de la levedad del ser.   ¿Cuál es mi decisión final sobre esta obra de arte? Sencillo, yo le doy a "La Levedad del Ser" de Milán Kundera:



Melons-5
¡Cinco Melones! ¡Recomendada 100%!

Pueden adquirirlo aquí: Vean.

“El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni enmendarla en sus vidas posteriores"